En este momento estás viendo Una breve historia del Club Zonta Atlántico Sur
Una breve Historia

Una breve historia del Club Zonta Atlántico Sur

Reuniones: Los segundos lunes de cada mes excepto enero y febrero en la Sala de Directiva de la Liga de Punta del Este, además de varias reuniones adicionales durante el año. La primera reunión de presentación tuvo lugar el 23 de febrero 2023 en la Liga de Punta del Este.
Comisión Directiva: Está integrada por Presidente, Vicepresidente, Tesorera, Secretaria y Vocal. En la comisión fundadora las autoridades son Angela Behrendt, Mariana Villar, Inés Jiménez de Aréchaga, Letizia Possamai y Adriana Lamaison.

Membresía: 26 socias y socios integran el Club Zonta Atlántico Sur en momentos de su fundación. De diversas profesiones y actividades empresariales, se unen en crear un mundo mejor para las mujeres y las niñas.

Proyectos de Advocacy:

  • Alineadas en la acción de Zonta International de apoyar a las mujeres y niñas en la educación, Zonta Atlántico Sur ha definido desde el primer día la educación y la salud como estrategias clave. Como parte de sus actividades, el 3 de octubre organiza un Foro “Hablemos de Mujer, Salud Mental y Adicciones” que tendrá lugar en el Museo Ralli, Punta del Este con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales. Surge de la necesidad de abordar esta problemática que se presenta en nuestra sociedad e implica un enfoque integral de profesionales de la salud, educadores y familias. El Foro cuenta con las declaraciones de interés del Ministerio de Salud Pública, la Junta Nacional de Drogas de Presidencia y la Intendencia de Maldonado.
  • Previo al Foro, Zonta Atlántico Sur ha organizado un ciclo de tres encuentros: 29 de mayo “Las mujeres y la maternidad”, 4 de julio “Mujer y adicción”, 5 de septiembre “ Salud mental, mujer y familia”, en la Liga de Punta del Este.
  • A partir del Foro, Zonta Atlántico Sur prepara proyectos de educación sobre la temática dirigidos a niñas, jóvenes y sus entornos cercanos.
  • En el marco del Objetivo de Desarrollo Nº5, lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, Zonta Atlántico Sur aboga por el liderazgo femenino. La primera charla tuvo lugar el 29 de marzo con la participación de una corredora de rally participante del Dakar 2023 y la jefa de un batallón militar, moderadas por una socia, coach y consultora.
  • Campaña de concientización “Orange the World”. Creada en 2008 por el Secretario General de las Naciones Unidas y apoyada globalmente por Zonta International es un llamado a organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, sector privado y gobiernos para movilizar a la población, destacar cuestiones relacionadas con la prevención y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. Zonta Atlántico
    Sur iniciará las acciones en noviembre 2023, contando con el apoyo de los municipios de Punta del Este y Maldonado.

Proyectos de Servicio:

Como Club de reciente constitución, Zonta Atlántico Sur se ha enfocado en brindar oportunidades y mejorar la salud y la educación de mujeres y niñas.

Primer proyecto de servicio: Hospital de Maldonado. En colaboración con Neonatología y Pediatría, así como el servicio de voluntariado del Hospital, Zonta Atlántico Sur entrega kits de higiene personal para madres de contextos desfavorecidos, alimentos no perecederos, ropa de bebé y de jóvenes y además, colabora puntualmente en el Día de la Madre, de la Niñez y casos puntuales como la entrega de una cama articulada.


Segundo proyecto de servicio: Hogar de Ancianos Ginés Cairo Medina. Cumple un rol preponderante en el departamento de Maldonado, brindando bienestar, cariño y seguridad a cientos de ancianos. Zonta Atlántico Sur une sus esfuerzos entregando de acuerdo a necesidades puntuales, frutas cítricas, lácteos además de donar una picadora de carne profesional.

Tercer proyecto de servicio: Banco de Leche Materna Maldonado. La donación de leche materna es fundamental al ser el primer y principal alimento de los recién nacidos. Además de nutrirlos, ayuda a combatir afecciones. Zonta Atlántico Sur comenzó su colaboración entregando frascos para esterilización y pasteurización.

Deja una respuesta